El sistema SAE implantado en empresas que exporten productos de origen animal a países con requisitos distintos a los intracomunitarios permite el cumplimiento de estos requisitos adicionales, específicos de cada país destino, a través de la implantación de unos procedimientos específicos.
El cumplimiento de los requisitos adicionales a los requisitos europeos exigidos por el país que importa los productos de origen animal se reconoce mediante la certificación emitida por Intertek.
Para obtener la Certificación SAE, Intertek, como Organismo Independiente de Control (OIC) autorizado por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria y acreditado por ENAC, realiza una auditoria SAE del establecimiento en la que se comprueba el cumplimiento de los requisitos establecidos.
¿Cómo Funciona la Certificación SAE?
Con la certificación del sistema SAE de su establecimiento, su empresa puede considerar la exportación de productos de origen animal a países con requisitos distintos a los intracomunitarios.
Requisitos para la obtención de la Certificación SAE
El Protocolo para la certificación de sistemas de autocontrol específicos para la exportación a países terceros con requisitos diferentes a los intracomunitarios y los documentos Clasificación-certificados PR_EXP y Clasificación-requisitos PR-EXP establece los requisitos que deben cumplir el SAE de los establecimientos, así como los OIC que realizan las auditorías.
Inicio de la Certificación SAE
- Conocimiento del documento normativo y requisitos específicos según país destino
- Implantación del sistema SAE
- Contacte con Intertek para pedir información al respecto
- Les solicitaremos información básica para establecer las características y costes de la auditoria
- Acuerdo de fecha de auditoria
- Realización de la auditoria
- Tras la revisión del informe, si resulta conforme a lo requerido en el sistema SAE, se procede a la emisión del certificado.
- El Protocolo para la certificación de sistemas de autocontrol específicos para la exportación a países terceros con requisitos diferentes a los intracomunitarios establece los tipos de auditorías a considerar en cada caso.
Beneficios de la Certificación SAE
- Apertura al mercado de exportación de productos de origen animal
- La certificación de su sistema SAE le permite actuar como proveedor certificado de establecimientos exportadores
- Evita aumentar la carga de auditorías de clientes con actividad exportadora sobre su empresa
- Le permite formar parte del listado público de empresas que disponen de un Certificado SAE, lo que conlleva un posicionamiento positivo respecto a sus competidores