La producción integrada es una forma de producción racionalizando el uso de insumos en la agricultura, buscando principalmente el respeto al medio ambiente, así como la rentabilidad del cultivo y exigencias actuales de la sociedad.
La Producción Integrada, también conocida como Agricultura Integrada, utiliza recursos y mecanismos de regulación naturales que proporcionan un alto valor añadido al producto tanto en su proceso de producción como en su transformación, así como al propio consumidor, garantizando la trazabilidad y una agricultura viable y sostenible que busca un control continuo del cultivo.
La Producción Integrada permite la utilización de productos agroquímicos de síntesis, si bien se busca hacer un uso mínimo de los mismos. Estos están restringidos en las Normas Técnicas específicas de producción para cada cultivo, y sólo se permiten si no existen otras alternativas viables. Es un tipo de producción intermedio entre la agricultura industrial o convencional y la agricultura ecológica.
Intertek le ayuda a obtener el reconocimiento como productor de Producción Integrada a través de la ejecución de auditorías previas de inscripción del operador, así como la concesión de uso de distintivos de identificaciones o marcas y la certificación de productos.
¿Por qué obtener la Certificación de Producción Integrada?
La Producción Integrada se trata de un sistema de producción agraria que utiliza prácticas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, los recursos naturales, la diversidad genética y la conservación del suelo y el paisaje. Obteniendo el reconocimiento como productor de Producción Integrada, le permitirá:
- Diferenciar sus productos ante la competencia y los consumidores
- Obtener reconocimiento de las Agrupaciones de Producción Integrada en Agricultura, para el fomento de dicha producción.
¿Qué productos se pueden acoger a la Producción Integrada?
Alfalfa, Algodón, Almazara de aceite de oliva virgen extra, Arroz, cítricos, fresa, frutas de hueso, arándanos, mora, frambuesa, olivar, plátano, tomate, frutas tropicales, cereza, frutas de pepita, liliáceas, maíz, patata, remolacha, vid, zanahoria, cereales, cacahuete, bróculi, girasol, maíz forrajero, tabaco, kiwi.
Servicios de Certificación:
- Certificación Ecológica
- Certificación SAE (Sistema de Autocontrol Específico) para Exportación de Productos de Origen Animal a Terceros Países
- Evaluación de Conformidad de Productos Vegetales para su Exportación
- Certificación GMP+ Food Safety Assurance
- Certificación ISO 22000 Gestión de Seguridad Alimentaria
- Certificación en Seguridad Alimentaria FSSC 22000