El Centro de Análisis Sensorial de Intertek ayuda a productores y fabricantes a medir las características sensoriales de los productos y “objetivarlas” mediante el uso de métodos científicos para el desarrollo de nuevos productos u optimización de productos existentes.

La creación de un producto nuevo o la mejora u optimización de uno existente requiere necesariamente de un estudio previo. La clave del éxito radica en la cuantificación y profundización en los atributos sensoriales intrínsecos del producto (color, aroma, aspecto visual…) para determinar las preferencias de los consumidores y su nivel de aceptación, así como las características extrínsecas (precio, diseño de envase, imagen de la marca, etc.). El objetivo último es satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores y enfrentarse a la alta competencia que hay en el mercado.

Intertek ayuda a marcas y fabricantes en la optimización de sus productos y en el desarrollo de productos nuevos mediante métodos que permiten identificar las características conductoras del gusto/agrado del consumidor, así como realizar cambios en la formulación o en el proceso de fabricación: 

  • Identificación de conductores del agrado: Para comprender la importancia de los diferentes atributos sensoriales que contribuyen al gusto o agrado de un producto concreto, es preciso hacer uso de métodos que permitan obtener una percepción del agrado del consumidor en la fase temprana de desarrollo del producto. Los participantes valorarán los productos en base a una puntuación o escala de satisfacción, así como a través de un análisis sensorial descriptivo.    
  • Optimización del producto cambiando la formulación o proceso: La mejora de un producto, independientemente de los atributos sensoriales, es relevante si se cambia la formulación o el proceso de producción. Puede ser un cambio de formulación o fabricación de un producto existente o una optimización durante el desarrollo del producto. La optimización puede ser realizada de forma sistemática haciendo uso de diseños experimentales apropiados, así como análisis sensoriales descriptivos o análisis del consumidor, o una combinación de ambos.  

Los expertos en análisis sensorial de Intertek trabajan juntamente con sus clientes para ayudarles a determinar los atributos sensoriales que beneficiará la formulación del producto o el cambio de su proceso de fabricación, permitiendo posicionar el producto en el mercado de forma confiable.     

Beneficios del análisis sensorial  para la mejora o desarrollo del producto:    

  • Identificación de necesidades no cubiertas o ingredientes para la optimización y desarrollo de productos nuevos
  • Análisis de fortalezas y debilidades del producto frente a la competencia
  • Diseño del packaging y empaquetado del producto
  • Modificaciones en el producto en base a la utilización que hacen los consumidores de este
  • Impacto sobre la imagen de marca, percepción del consumidor, fidelización
  • Nivel de satisfacción del consumidor durante el uso del producto
  • Intención de compra del producto por el consumidor
  • Canales de promoción y marketing más efectivos para tener un mayor impacto sobre el público objetivo
  • Percepción y fijación de precios respecto a la competencia y los atributos sensoriales 
  • Medición del atractivo visual como elemento diferenciador 

El Centro de Análisis Sensorial de Intertek tiene amplia experiencia en la preparación de dinámicas de grupo y entrevistas en profundidad las cuales son guiadas por un moderador experto. Intertek cuenta con una base de datos cualificada de individuos heterogéneos (seleccionados idóneamente según el proyecto o los requisitos del cliente) los cuales aportan información valiosa sobre sus actitudes y pensamientos hacia los productos testados. Contáctenos para estudiar su proyecto de optimización de producto.
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Shopping Bag Consumer Test

 Shoping Bag cover

Shopping Bag es el programa desarrollado por Intertek para el estudio del impacto de las características sensoriales de sus productos tomando como base las reacciones del consumidor, en particular sobre los procesos de preferencia y de adquisición. 

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