El Centro de Análisis Sensorial de Intertek ofrece análisis cuantitativo-descriptivo y estudios hedónicos para medir el nivel de agrado y aceptabilidad de su producto en comparación con la competencia por parte del consumidor.

La evaluación comparativa de un producto frente al otro se puede realizar a través de una comparación directa de los productos mediante un estudio de preferencia emparejada o una comparación indirecta de las calificaciones que ambos productos obtienen de forma independiente mediante un estudio hedónico que mide el agrado y la aceptabilidad de los participantes hacia uno de los productos. 

En el estudio de preferencia emparejada, existen tres tipos de resultados posibles:  

  • Los consumidores prefieren significativamente la muestra A (el producto bajo estudio): en este caso el fabricante probablemente quede satisfecho con el resultado alcanzado y no requerirá hacer más estudios.
  • Los consumidores prefieren significativamente la muestra B (el producto de la competencia): en este caso el fabricante querrá saber cómo se puede mejorar el producto e identificar los atributos sensoriales relevantes que se necesitan cambiar. Para obtener esa información, se necesitará un Análisis Cuantitativo-Descriptivo.
  • Los consumidores prefieren equitativamente ambos productos (A y B): este resultado sugiere que no existen diferencias significativas entre ambos productos. Sin embargo, en una dimensión hedónica, ambos productos pueden diferir entre sí debido a la existencia de dos subgrupos de consumidores que tienen patrones de preferencia claramente diferenciados para la muestra A o B debido a diferencias.

Análisis Cuantitativo-Descriptivo

El Análisis Cuantitativo-Descriptivo (Quantitative Descriptive Analysis, QDA) ayuda a revelar las diferencias cualitativas o cuantitativas más significativas en el perfil sensorial de los productos a comparar (aroma, textura, sabor). En caso de que haya diferencias reseñables entre ambos productos, esto indicará que el grupo de consumidores bajo estudio no es homogéneo sino segmentado en dos subgrupos con patrones de preferencia diferenciados. Para el fabricante, esto puede significar que su producto podría obtener un mayor éxito en un nicho de mercado concreto enfocado en un subgrupo de consumidores determinado.  

Beneficios y ventajas del Análisis Cuantitativo-Descriptivo para estudios de Competitor Benchmarking: 

  • Es un estudio simple y rápido de realizar
  • Discrimina sensiblemente las diferencias entre los dos productos comparados
  • Permite una verificación estadística simple de los resultados, los cuales deben ser sólo comparados con la tabla estadística apropiada

Estudio Hedónico

El estudio hedónico para evaluar un producto respecto a la competencia se lleva utilizando desde hace muchos años y permite recopilar datos sobre el producto basados en el agrado y aceptación del consumidor a la hora de experimentarlo. La evaluación de los resultados muestra si el agrado y aceptabilidad del producto testado es significativamente diferente respecto al producto con el que se compara, lo que ayuda a interpretar y subrayar las fortalezas y debilidades frente al producto de la competencia.  
 
Beneficios y ventajas del Análisis Hedónico para estudios de Competitor Benchmarking:
  • La principal ventaja del estudio hedónico es que los resultados obtenidos proporcionan información aproximada sobre el nivel de aceptabilidad de los productos comparados y de los diferentes atributos del producto.

El Centro de Análisis Sensorial de Intertek cuenta con años de experiencia en estudios de benchmarking para ayudar a marcas y fabricantes a posicionar sus productos en el mercado de forma destacada frente a sus competidores. Consulte con nuestros expertos para obtener una ventaja competitiva en el mercado.
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Shopping Bag Consumer Test

 Shoping Bag cover

Shopping Bag es el programa desarrollado por Intertek para el estudio del impacto de las características sensoriales de sus productos tomando como base las reacciones del consumidor, en particular sobre los procesos de preferencia y de adquisición. 

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