Intertek realiza ensayos de seguridad en velas con el fin de ayudar a los fabricantes a mejorar la calidad de sus productos y de asegurar que sus velas cumplen con los reglamentos establecidos.

A pesar de que las velas no se encuentran reguladas por una legislación específica en Europa, deben cumplir con el Reglamento General de Seguridad de Productos (RGSP), que establece que todos los productos deben ser apropiados para su uso final y cumplir con requisitos de seguridad antes de su venta. No obstante, se han desarrollado diversas normas europeas con el fin de demostrar el cumplimiento del RGSP en base a diversos criterios de seguridad como la inflamabilidad, el etiquetado y las especificaciones del producto. Los siguientes productos quedan fuera del ámbito de aplicación:

  • Velas de exterior: Si no existen requisitos específicos para los minoristas, se ensaya de acuerdo al protocolo de Intertek. Si hay un requisito específico para el distribuidor, se analizan de acuerdo a dicha especificación.
  • Recipientes de velas: Se realizan diversas pruebas de temperatura de la superficie, choque térmico y recocido, entre otras. La vela se evalúa de acuerdo a la norma EN 15493.
  • Portavelas y accesorios (quemadores de aromaterapia y otros): Cuando no existe un requisito específico se ensaya de acuerdo al protocolo de Intertek, que incluye la estabilidad y la temperatura de la superficie. Si los accesorios están hechos de vidrio se incluye el choque térmico y el recocido. Cuando se trata de artículos de metal, puede solicitarse la realización de pruebas de corrosión. Siempre que existe un requisito por parte del distribuidor, se tendrá en cuenta su especificación. En el caso de los quemadores de aromaterapia, los ensayos se realizan siguiente las recomendaciones del informe de investigación “Los incendios asociados con el uso de lámparas y quemadores de seguridad”, DTI Consumidores (julio 1996).
  • Velas con más de una mecha: La norma EN 15426 no es específica para este tipo de velas. No obstante, es posible solicitar un método de ensayo de hollín de acuerdo a la norma EN 15426.

Los 3 estándares europeos, que fueron creados para ayudar a demostrar el cumplimiento del RGSP, aunque no son obligatorios, son los siguientes:

  • EN 15493: Velas: Requisitos de seguridad anti incendios
  • EN 15494: Velas: Requisitos de seguridad de producto
  • EN 15426: Velas: Requisitos para las deposiciones del hollín

Estas normas incluyen diversos ensayos como la altura de la llama, la estabilidad, la capacidad de autoapagado, la combustión secundaria y el re-encendido. Sin embargo, no contemplan otro tipo de pruebas entre las que se encuentran:

  • Seguridad: clubbing, la temperatura de la cera derretida y la inflamabilidad
  • Calidad: curvatura de la mecha, balanceo, derrame de cera, emisión de humo (evaluación visual)

Los ensayos de las velas se pueden realizar de acuerdo a:

  • Las especificaciones completas: incluye estándares y otros requisitos de seguridad como la temperatura de la superficie o la altura de la llama que son diferentes según el distribuidor.
  • Protocolo de Intertek: incluye las normas, además de otros aspectos de seguridad.
  • Los 3 estándares británicos: BS EN 15493, BS EN 15494 y BS EN 15426.

Glosario de términos referentes a los ensayos en velas llevados a cabo por Intertek:

  • Incandescencia residual: emisión de la luz blanca y del humo después de encender la vela.
  • Recocido: Proceso en el que el cristal se somete al calentamiento y enfriamiento lento con el fin de eliminar la tensión interna y/o para reducir la fragilidad. Las pruebas determinarán si el producto se templó correctamente.
  • Duración de la combustión: el ensayo se lleva a cabo desde que se enciende hasta que se apaga.
  • Clubbing: Es la acumulación de depósitos de carbón en la punta de la mecha, que por lo general toma forma de trébol o de vara.
  • Cera derretida: se tiene en cuenta la cera en estado líquido o fundido cuando la vela se está quemando.
  • Mecha: El ensayo se realiza sobre el material poroso y fibroso, como el algodón, que es el que proporciona la combustión.

Otros requisitos:
Además de las pruebas físicas necesarias, Intertek ayuda a los fabricantes de velas y distribuidores a asegurar que las sustancias químicas empleadas durante el proceso de fabricación de las velas, tales como aditivitos, colorantes y fragancias, son seguros y que cumplen con las legislaciones vigentes como la normativa REACH de la Unión Europea.

 

Contact Intertek