Con más del 70% de producción de juguetes a nivel mundial, China se ha convertido en el mayor fabricante de juguetes del mundo.

Teniendo en cuenta que los juguetes son destinados para los niños, la seguridad es una de las mayors preocupaciones de los consumidores. El gobierno chino no sólo ha impuesto un amplio abanico de estándares de seguridad y etiquetado, sino que también monitoriza de cerca el cumplimiento con la China Compulsory Certificate (CCC), la cual es uno de los planteamientos para asegurar constantemente la seguridad y calidad de los juguetes.

Antes de exportar juguetes a China, se debe asegurar que sus productos cumplen con los requisitos de seguridad, etiquetado, calidad y certificación CCC para juguetes.

  • Seguridad – GB 6675: especifica los requisitos de seguridad para la mayoría de los juguetes vendidos en China. A partir del 1 de enero de 2016, el nuevo estándar en juguetes GB 6675-2014 sustituirá al actual estándar GB 6675-2003. El estándar GB 6675-2014 consiste en 4 partes que abordan conceptos básicos en materia de seguridad física, inflamabilidad y sustancias químicas:
    • GB 6675.1-2014 Seguridad de juguetes – Parte 1: Código básico
    • GB 6675.2-2014 Seguridad de juguetes – Parte 2: Propiedades mecánicas y físicas
    • GB 6675.3-2014 Seguridad de juguetes – Parte 3: Inflamabilidad
    • GB 6675.4-2014 Seguridad de juguetes – Parte 4: Migración de ciertos elementos
  • Etiquetado: Un juguete puede cumplir con el estándar de etiquetado en juguetes GB 5296.5, el cual es obligatorio; con los requisitos generales del estándar GB 5296.1 para bienes de consumo; así como con los apartados correspondientes en el Product Quality Law of People’s Republic of China.
  • Calidad: Los requisitos de calidad y rendimiento de los juguetes están especificados en estándares relacionados de obligado cumplimiento y/o estándares de productos. Se debe seleccionar un estándar apropiado en base a múltiples factores, tales como el material, la edad, uso previsto, estilo, entre otros, y ser declarado como “Executive Standard” en la etiqueta.

China Compulsory Certificate (CCC)
Son seis las categorías requeridas para ser certificadas por centros de certificación autorizados y para poder mostrar el logo CCC sobre el producto antes de que éste sea enviado al mercado chino para su comercialización. Estas seis categorías de juguetes incluyen juguetes eléctricos, plásticos, metálicos, proyectiles y muñecas así como vehículos preparados para ser conducidos. Cada categoría de juguete cuenta con une regla relevante publicada por el gobierno de China para especificar el proceso y requisitos de certificación.

Los laboratorios de juguetes de Intertek en China están acreditados por el China National Accreditation Service (CNAS) para poder desarrollar ensayos en juguetes de acuerdo a estándares GB. Intertek también provee servicios suplementarios que incluyen consultoría en certificación CCC, preparación de plantillas de etiquetas y traducción de etiquetas al chino para cumplir con los estándares GB, formación, así como otros servicios enfocados a ayudarle en su exportación de juguetes a China de forma existosa.

¿Tiene alguna duda o pregunta?
Contact Intertek