La certificación de las personas y de los profesionales es, tendencialmente, voluntaria y está orientada a personas que son ya profesionales.
La certificación de las personas no es un sistema de acceso al mercado laboral sino un sistema que confirma la profesionalidad. Por tanto, ¿cuáles son los motivos por los cuales un profesional debería certificarse?
- La certificación es voluntaria, pese que en algunos casos ésta sea una obligación legal, es decir, el Estado, a través de leyes y regulaciones, impone la certificación. Este tipo de situación es bastante rara pese a que sea una tendencia al alza. En este caso, la certificación de la profesionalidad es una obligación legal.
- El primer elemento referido a la voluntariedad es la posibilidad de ver reconocida de forma inequívoca y según requisitos establecidos una propia profesionalidad, por tanto, no a través de esquemas de autorreferencia, sino con una certificación de un organismo independiente de tercera parte que es controlado a su vez por un organismo de acreditación que garantiza su trabajo. La certificación es, por tanto, un instrumento útil de evaluación comparativa para distinguirse y destacar en el mercado de trabajo.
- Otro elemento es el hecho de poder proporcionar una garantía, un sistema de reducción del riesgo para el empleador, para los clientes y para el mercado en general, el cual, en una fase de elección o selección, no sabe cómo orientarse.
- Puede ser usado dentro de un Sistema de Gestión de Competencias (CMS) para demostrar a los clientes y actores involucrados que los procesos están gestionados por personal competente.
- Estar certificado es hoy en día un sinónimo de fiabilidad, lo que consecuentemente aporta un “valor” a la profesionalidad, y puede ser usado para proteger y mejorar las condiciones salariales.
- Estar certificado es una herramienta de marketing personal, el nombre de referencia que aparece en las bases de datos públicas de Accredia, lo cual es un factor distintivo.
- En algunos casos, estar certificado por un organismo acreditado ISO 17024 por Accredia en un estándar específico, implica un armonización completa con los requisitos legales (por ejemplo el Data Protection Officer, DPO, dentro de la ley GDPR)
- La certificación personal es un elemento clave para los reclutadores de personal. La elección de la persona correcta para un puesto concreto representa el mejor resultado que un empleador puede obtener, basándolo en un certificado emitido por un ente de tercera parte.