Análisis de alérgenos en productos cosméticos y productos para el cuidado personal.

La adopción de la 7º enmienda de la directiva Europea sobre cosméticos 76/768/EC obliga a que todos los productos que contengan alguna de las 26 materias primas identificadas por el Comité Científico de Productos Cosméticos y Productos no Alimentarios y que sean destinados a consumidores y sean probables de causar alergias por contacto, deban ser declarados en el etiquetado del producto. Para dar respuesta a la necesidad de unos análisis seguros y fiables, Intertek ofrece servicios de monitorización de alérgenos en perfumes y fragancias mediante métodos analíticos avanzados (GC/MS /cromatografía de Gases y Espectrometría de Masas).

Una reacción alérgica al uso de cosméticos o a la aplicación tópica de alguna otra sustancia química o formulación puede causar una obvia respuesta inflamatoria. Aunque la mayoría de los alérgenos potenciales existentes en los mercados e industrias actuales tienen niveles potenciales intrínsecamente bajos para la sensibilidad, hay algunas excepciones importantes, como son por ejemplo los conservantes.

Algunos de los alérgenos son “ubicuos” como por ejemplo los formaldehídos y otros conservantes. Los alérgenos al contacto tienden a tener un menor peso molecular (< 600) y son capaces de formar enlaces covalentes capaces de transportar proteínas a al piel. Para disminuir el riesgo de provocar una reacción adversa, es vital realizar una monitorización de cualquier producto que pueda contener contaminación por alérgenos. Los productos más frecuentes con los que trabajamos son desodorantes, dentífricos, cremas y lociones, champús y acondicionadores, así como muchos otros.

Los ensayos de monitorización de alérgenos son llevados a cabo mediante técnicas GC/MS en combinación con estándares relevantes.

¿Tiene alguna duda o pregunta?
Contact Intertek