Servicios de ensayo y certificación de productos eléctricos y no eléctricos destinados a estar en ambientes potencialmente explosivos (ATEX).
Se consideran atmósferas potencialmente explosivas, conocidos también como ATEX, aquellos lugares de trabajo donde existen sustancias inflamables en forma de gases, vapores, niebla o polvo y fuentes potenciales de ignición que puedan activarse en presencia de trabajadores.
Intertek cuenta con amplia experiencia en el ámbito de las atmósferas explosivas, contando con numerosas acreditaciones y reconocimientos. Nuestros servicios incluyen tanto la evaluación del producto con arreglo a los requisitos exigidos así como la evaluación del emplazamiento - Hazardous Location Site Safety a través de la evaluación de riesgos o Risk Assessment, la clasificación de las áreas y las inspecciones.
Algunos de nuestras acreditaciones y reconocimientos son los siguientes:
- Organismo notificado y acreditado por el UKAS para la Directiva ATEX, 94/9/EC
- NRTL reconocido por el OSHA para el listado relativo a las Hazardous Locations
- Certification Body (CB) y Testing Organization (TO) acreditado por el Standards Council de Canadá
- Organismo de certificación IECEx y Laboratorio de ensayos IECEx
- Organismo acreditado COMPEX para formación "Full Hazardous Location Training"
Algunos ejemplos de lugares de trabajo que pueden contar con atmósferas potencialmente explosivas y donde Intertek puede ayudarle son:
- Minas subterráneas
- Plataformas petrolíferas
- Instalaciones de perforación para Oil & Gas
- Instalaciones petroquímicos
- Depósitos de carburantes
- Plantas de producción de energía
- Establecimientos de procesado de alimentos
- Plantas de tratamiento de aguas residuales
- Destilerías
- Molinos
- Instalaciones de panificación
- Establecimientos farmacéuticos
Los productos eléctricos y no eléctricos destinados a ser empleados en presencia de atmósferas potencialmente explosivas deben garantizar un determinado nivel de seguridad en función de la zona de instalación y, para demostrarlo, deben ser sometidos a pruebas específicas y obtener una certificación según la nación en la que serán utilizados:
- Para la Unión Europea deben ser conformes a la Directiva ATEX (del francés ATmosphere EXplosible) 94/9/CE obligatoria en todos los países miembros desde el 1 de julio de 2003 y contar con los marcados CE y Ex.
- Para el territorio norteamericano, los productos deberán ser evaluados por un NRTL (Nationally Recognized Testing Laboratory) con arreglo a los requisitos del NEC (National Electrical Code) que define las áreas potencialmente explosivas como Hazardous Locations (HazLoc). Dichos productos deberán llevar la marca de propiedad del organismo certificador, como la marca ETL de Intertek.
- Para países fuera de Norte América y de la Unión Europea adheridos al esquema IECEx, el fabricante puede obtener una certificación basada en los estándares IEC aplicables. Una vez obtenida la evaluación IECEx y los informes de ensayos, el fabricante debe presentarlos ante las autoridades competentes de los países a los que quiere exportar sus productos y, en su caso, aplicar las variaciones nacionales para poder obtener el certificado local.