Intertek le ayuda en el ensayo y certificación según la norma armonizada IEC/UL/CSA/EN 62368-1 relativa a la seguridad eléctrica para los equipos informáticos y los productos de audio/video.
El estándar internacional IEC 62368-1 se aplica para verificar la seguridad de los equipos eléctricos y electrónicos en el sector de las tecnologías de audio, vídeo, de la información y de la comunicación, así como de equipos de oficina con tensión nominal no superior a 600 V. La norma está armonizada con la UL 62368-1 para el mercado estadounidense, con la CSA C22.2 No. 62368-1 para el canadiense y con la EN 62368-1 para el europeo.
Este estándar deriva de dos estándares precedentes: IEC 60065 para equipos de audio, video y electrónicos similares; e IEC 60950-1 para equipos informáticos, equipos de oficina y productos de telecomunicación. Sin embargo, este estándar se distancia de los estándares anteriores que describen los requisitos mínimos para la seguridad eléctrica. En este caso, la norma es “Hazard Based”, por tanto, viene siendo aplicada tomando como base los peligros que pueden ser verificados, aportando así a los fabricantes un mayor margen de maniobra a la hora de decidir cómo proyectar la relativa protección.
La norma IEC/UL/CSA/EN 62368-1 clasifica las fuentes de energía potencialmente peligrosas que puedan causar dolor o lesiones a los usuarios en 3 niveles, aconseja las protecciones apropiadas para evitar estas transferencias de energía y proporciona pautas para su aplicación y los requisitos para las protecciones. No incluye requisitos relativos a las prestaciones o a las características funcionales de los equipos.
El alcance de la norma es muy amplio:
- Equipos informáticos y para aplicaciones de red: servidor, rúter, PC, notebook/laptop, tablet y fuentes de alimentación
- Bienes de consumo electrónicos, como amplificadores, sistemas de cine doméstico, videocámaras digitales, lectores mp3
- Equipos de audio, video e instrumentos musicales profesionales
- Pantallas y unidades display: monitores, televisión y proyectores digitales
- Equipos de telecomunicación: equipos para infraestructuras de redes, móviles o teléfonos inalámbricos, dispositivos de comunicación alimentados por batería
- Equipos eléctricos y electrónicos para puntos de venta y comercios, como cajas registradoras, terminales de venta y balanzas electrónicas relacionadas
- Equipamiento de oficina: copiadoras y destructoras de documentos, calculadoras, equipos de dictado, trituración de documentos, estampadoras, abrecartas, separadores, sacapuntas y similares
- Varios tipos de equipos de audio/video, informáticos y de comunicación usados en el ámbito doméstico, en colegios, en centros de elaboración de datos, en los ambientes comerciales y profesionales (cajeros automáticos, aparatos de impresión de fotografías, tótem para informaciones al público, lectores para el reconocimiento óptico, quioscos electrónicos, máquinas para procesar la correspondencia, …)
El 20 de diciembre de 2020, las normas IEC 60950-1 e IEC 60065, así como las normas armonizadas regionales, serán formalmente retiradas y los fabricantes que deseen introducir sus producto en diversos mercados deberán verificar su conformidad según la norma IEC 62368-1 (o UL/CSA/EN 62368-1).
Contáctenos hoy mismo para verificar la conformidad de su producto.