En 2015, los Emiratos Árabes Unidos implementaron medidas de control de la conformidad de los productos, las cuales se encuentran englobadas dentro del esquema de certificación ECAS (Emirates Conformity Assessment System).
La UAE-Cabinet Decision n.35 de 2016 regula el esquema ECAS y establece la introducción de un sistema de verificación de la conformidad basado en la certificación emitida por los Organismos Notificados.
El esquema de certificación ECAS se aplica a numerosos sectores industriales tales como productos eléctricos y electrónicos, aparatos a gas, maquinaria industrial, automoción, productos de construcción, productos cosméticos y alimentos.
Los siguientes reglamentos técnicos aplicables a los productos eléctricos y electrónicos prevén la emisión de un certificado ECAS:
Reglamento ECAS para productos eléctricos de baja tensión
Este reglamento establece los requisitos para la seguridad de aparatos eléctricos destinados a ser utilizados a una tensión nominal incluida entre 50 y 1000 V en corriente alterna y entre 75 y 1500 V en corriente continua.
Reglamento ECAS para productos de iluminación
El reglamento ECAS para productos de iluminación fue introducido a través de la UAE-Cabinet Decision n.34 de 2013. El reglamento incluye disposiciones y requisitos para la seguridad eléctrica, la eficiencia energética, la funcionalidad y las sustancias peligrosas. Entre los productos que se encuentran dentro del alcance, se incluyen: bombillas incandescentes GLS ≥ 16W, lámparas fluorescentes lineales, lámparas fluorescentes compactas, lámparas alógenas, lámparas LED, balastos para iluminación general y aparatos de iluminación.
Reglamento de los Emiratos Árabes Unidos sobre la restricción del uso de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (UAE RoHS)
De acuerdo con la Cabinet Decision n.10 de los EAU de 2017, el Reglamento UAE ROHS, el cual fue implementado en enero de 2018, establece restricciones sobre el uso de determinadas sustancias peligrosas en varias categorías de equipos eléctricos y electrónicos. Las restricciones sobre las concentraciones máximas de sustancias peligrosas se encuentran en consonancia con los requisitos previstos por la Directiva RoHS 2011/65/EU: el reglamento prevé, sin embargo, diversas fechas de aplicación de las restricciones, en función de las sustancias o de las categorías de producto. El reglamento UAE RoHS se distingue además por un aspecto fundamental: el Certificado de Conformidad debe ser emitido por un Organismo Notificado dentro del esquema ECAS.
Reglamento sobre la Eficiencia y el Etiquetado Energético (EESL)
El Reglamento Técnico EESL fue introducido por la UAE Cabinet Decision n.21 de 2012. Los productos sujetos a requisitos de eficiencia energética deben ser certificados por un Organismo Notificado dentro del esquema ECAS y disponer de una etiqueta energética. La certificación de eficiencia energética no sustituye los otros requisitos aplicables que se encuentran dentro del esquema ECAS, tales como los de seguridad eléctrica y RoHS, que se aplican a diversas categorías de productos eléctricos y electrónicos de baja tensión.
Reglamento para los equipos eléctricos destinados a atmósferas potencialmente explosivas (ECASEx)
El decreto gubernamental nº23 emitido por el Ministerio de Comercio y de Industria de los Emiratos Árabes Unidos establece el cuadro normativo para la implementación de futuros reglamentos a introducir dentro del “Emirates Conformity Assessment System Ex” (ECAS Ex). El enfoque de este esquema está basado sobre la conformidad de acuerdo con las reglas y procedimientos definidos dentro del esquema internacional IECEx, tales como los procedimientos IECEx OD 01 e IECEx OD 02. El esquema ECASEx utiliza por tanto los estándares IEC y la presunción de conformidad es obtenida a través del cumplimiento a los requisitos del esquema IECEx, incluidos en el Quality Assessment Reports (QARs) del lugar de producción.
Intertek puede ayudarle a demostrar la conformidad de sus productos según el esquema ECAS para los Emiratos Árabes Unidos y evitar posibles eventualidades que pueden obstaculizar su entrada al mercado.