El Reino de Arabia Saudita ha puesto en marcha un programa de conformidad de los productos eléctricos para las exportaciones que pretendan acceder al país.
Todos los productos necesitan un certificado de conformidad, también llamado SASO CoC, para poder pasar la aduana. Intertek da soporte a las autoridades del Reino de Arabia Saudita poniendo en práctica el Programa de Conformidad.
La mayor parte de los estándares sauditas se basa en los relativos a la seguridad impuestos por la IEC, Comisión electrotécnica internacional. Como muchos otros países, Arabia Saudí establece requisitos especiales nacionales, por ejemplo acerca de la tensión, las condiciones climáticas/geográficas, el tipo de acoplamiento enchufe/toma y los estándares morales públicos. El programa PCP – Product Conformity Program (antes denominado SASO) garantiza la conformidad de los productos reglamentados e importados con las disposiciones y los requisitos técnicos locales y nacionales del Reino de Arabia Saudita.
Tres vías de acceso al mercado saudí
En función de su gama de productos y de la frecuencia de las exportaciones, existen tres métodos para obtener el certificado de conformidad:
- La comprobación pre-envío de la conformidad incluye la inspección física de la mercancía en lo relativo a las indicaciones de seguridad, los requisitos lingüísticos, el etiquetado y el embalaje, así como algunos ensayos de conformidad en el producto por cada envío.
- El registro y la inspección pre-envío consiste en una declaración por su parte en la que certifica que los productos satisfacen los requisitos esenciales para el Reino de Arabia Saudita, en una comprobación del producto, en una inspección pre-envío y en un ensayo aleatorio pre-envío.
- La concesión de la licencia consiste en la demostración de la plena conformidad con los estándares requeridos por el Reino de Arabia Saudita, la comprobación del producto y la inspección aleatoria pre-envío. Esta opción incluye, además, el control y la supervisión del establecimiento de producción.