El marcado RCM y los requisitos de conformidad para Australia y Nueva Zelanda
El marcado RCM (Regulatory Compliance Mark) es un símbolo utilizado para demostrar que los productos eléctricos y electrónicos cumplen con los requisitos obligatorios en Australia y Nueva Zelanda. En particular, el marcado RCM abarca las siguientes áreas de regulación:
- Seguridad Eléctrica
- Compatibilidad electromagnética (EMC)
- Radio
- Exposición humana a campos electromagnéticos (sólo en Australia)
- Telecom (sólo en Australia)
En materia de seguridad eléctrica, el uso del marcado RCM es disciplinado por la norma AS/NZS 4417, que define también los tres niveles de riesgo aplicable a los aparatos eléctricos:
- Nivel 1: riesgo bajo
- Nivel 2: riesgo medio
- Nivel 3: riesgo alto
Los niveles de riesgo pueden variar entre los dos países, por lo tanto, para comercializar el mismo producto en ambos mercados será necesario cumplir con los requisitos más estrictos aplicables entre los dos escenarios.
Un certificado de conformidad o aprobación (Electrical Product Safety Approval) es obligatorio para todos los productos listados en el "Nivel 3" de las normas AS/NZS 4417.
En general, todos los productos eléctricos de baja tensión comercializados en Australia y Nueva Zelanda deben cumplir con los requisitos esenciales de seguridad contenidos en el Reglamento AS/NZS 3820: esto se puede demostrar a través de un informe de ensayo o, alternativamente, a través de una certificación voluntaria de idoneidad (Certificate of Suitability).
Intertek puede ayudarle a obtener el Certificado de Aprobación. Gracias a nuestra colaboración con SAA Approvals Pty, organismo de certificación australiano acreditado por JAS-ANZ, podemos ofrecerle servicio completo, que incluye:
- Identificación de los requisitos aplicables a sus productos.
- Realización de los ensayos técnicos en nuestro laboratorio.
- Gestión de todo el proceso para la obtención del Certificado de Conformidad para Australia y Nueva Zelanda.
Al utilizar nuestros servicios, puede ser titular de los Certificados de Conformidad, adquiriendo un valor añadido para sus exportaciones.