La seguridad de los productos eléctricos se rige por diferentes regulaciones en Colombia. A continuación se muestra un breve resumen de los principales Reglamentos.
Reglamento RETILAP
El objetivo fundamental del reglamento RETILAP es establecer los requisitos y medidas que deben cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado público, con el fin de garantizar los niveles y calidades de la energía lumínica requerida en la actividad visual, la seguridad en el abastecimiento energético, la protección del consumidor y la preservación del medio ambiente, previniendo, minimizando o eliminando los riesgos originados por la instalación y uso de sistemas de iluminación.
Son objeto del presente reglamento numerosas categorías de productos usados en sistemas de iluminación.
Reglamento RETIE
El RETIE se aplica a toda instalación eléctrica nueva, ampliación y remodelación de la misma que se realice en los procesos de Generación, Transmisión, Transformación, Distribución y Utilización de la energía eléctrica, así como a algunos productos de mayor utilización en las instalaciones eléctricas.
Dichos productos deben dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el mismo y demostrarlo mediante un Certificado de Conformidad de Producto.
Reglamento expedido por la Resolución 859 de 2006
La Resolución 859 de 2006 establece la Certificación de conformidad para refrigeradores, congeladores, combinación refrigeradores - congeladores para uso doméstico.
En general, los reglamentos técnicos colombianos evalúan requisitos como:
- Inspección y/o auditoría de producto
- Pruebas técnicas de producto
- Etiquetado e instrucciones de uso
- Seguridad eléctrica
- Sistemas Productivos
¿Cómo Intertek puede ayudarle?
Podemos ayudarle a certificar sus productos para el mercado colombiano. Intertek Colombia cuenta con la acreditación emitida por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) para certificación de producto. Intertek puede ayudarle a obtener la Certificación de conformidad. Al obtener la certificación con Intertek, usted estará seguro que su producto será sometido a la evaluación técnica necesaria con el fin de demostrar la conformidad en los requisitos legales de seguridad eléctrica.