Conocer los datos correctos de la calidad del biogás y el biometano es esencial para poder optimizar el rendimiento y el comportamiento de los motores.

El biogás que se produce en los rellenos sanitarios y en las plantas depuradoras de aguas residuales contiene cada vez más contaminantes basados en silicio.

Estos productos se utilizan de manera generalizada en productos para el aseo personal como champú, pasta dental, preparaciones para la piel, jabones y anti-transpirantes. También se emplean como agentes limpiadores industriales, limpiadores de vidrios y lubricantes así como aditivos en alimentos.

Asimismo, existen otros compuestos en los RSU como las siliconas, que se encuentran presentes en sellos o tuberías y que se transforman durante su fermentación en siloxanos. Se espera que el número de aplicaciones de este tipo de compuestos crezca exponencialemnte en los próximos años.

Cuando estos compuestos (organo-silicatos) alcanzan altas temperaturas dentro de los motores o las turbinas, se produce una ruptura de los siloxanos dando lugar a compuestos más estables como: SiO2, CO2 y H2O. Durante este proceso, estos compuestos se convierten en silicatos y cuarzo microcristalino y se suelen depositar como sólidos blancos en la parte superior de los cilindros de los motores, lo que provoca su erosión y gripado.

Los compuestos de sílice que se encuentran en el gas de vertedero son:

  • Trimetilsilanol (TMS)
  • Hexametilciclotrisiloxano (D3)
  • Octametilciclotetrasiloxano (D4)
  • Decametilciclopentasiloxano (D5)
  • Dodecametilciclohexasiloxano (D6)
  • Tetrametilsiloxano (L1)
  • Pentametildisiloxano (L2)
  • Hexametildisiloxano (L3)
  • Octametiltrisiloxano (L4)
  • Decametiltetrasiloxano (L5)

Estos compuestos se encuentran en el biogás de los vertederos en concentraciones de hasta 50 mg/m3, los cuales están lejos de los 15 mg/m3 recomendados por los fabricantes de motores (OEM).

Soluciones de nuestros expertos

Todo ello plantea la necesidad de llevar a cabo un control analítico del biogás que permita consolidar su producción optimizando la calidad del mismo. Además, el uso de biogás como combustible está limitado por la presencia de impurezas que causan daños en las instalaciones provocando pérdidas de producción de energía con el consiguiente perjuicio económico.

Para ello, Intertek Caleb Brett pone a disposición de los clientes un procedimiento analítico que permite determinar la calidad del gas así como determinar las impurezas a bajas concentraciones garantizando a las empresas la viabilidad de sus sistemas de conversión de energía.

Consulta aquí nuestras capacidades para el análisis de biogás

Laboratorio ISO 17025 acreditado por ENAC

  • LABORATORIO ISO 17025 ACREDITADO POR ENAC para Ensayos de Productos Petrolíferos y Ensayos en el sector Medioambiental 
Laboratorio ISO 17025 acreditado por ENAC

  • CENTRO ISO 17020 ACREDITADO POR ENAC para la Inspección y Toma de Muestras de Productos Petrolíferos.
Contact Intertek

¿Tiene alguna duda o pregunta?