Intertek dispone de herramientas informáticas para la evaluación de resultados del examen de corrientes inducidas.

¿Qué ofrece un examen por Corrientes Inducidas?

La presencia de daños producidos en servicio en los tubos de los haces tubulares de condensadores, calentadores e intercambiadores de calor son producidos por diferentes mecanismos de corrosión y/o agrietamientos y se requiere conocer anticipadamente el estado del mismo, con el objeto de evitar o minimizar el fallo del equipo y proceder así a tomar las acciones requeridas durante el mantenimiento programado. 

El examen de los haces tubulares, mediante la selección del método adecuado, permite detectar los diferentes tipos de daño y decidir, en base al histórico o análisis de ingeniería, el momento más adecuado para tomar las acciones de mantenimiento correctivo requerido (taponar, encamisar o entubar).

 
¿Qué le puede ofrecer Intertek?
 
Intertek dispone de equipos multifrecuencia de la marca ZETEC y R/D Tech de hasta 24 canales, lo que permite seleccionar la frecuencia o mezcla de frecuencias más adecuadas para la detección de defectos en servicio y discriminar entre varios tipos de defectos dependiendo de la señal obtenida a diferentes frecuencias (ensayo multifrecuencia). 
 
La velocidad del examen está limitada por el nº de frecuencias utilizadas y la respuesta en frecuencia del equipo, según el modo de operación del equipo, en general velocidades de hasta 1m/s, son utilizadas durante la adquisición.

Los puntos fuertes del método son:
  • La rapidez del examen (1m/seg.) lo que permite examinar hasta 80 tubos/h
  • La presentación automática de los datos (registro permanente)
  • La detección y caracterización de los defectos, identificando si es exterior o interior y el % de pérdida de espesor 
 
Para el análisis de la señal y evaluación de los resultados, Intertek dispone de herramientas informáticas que permiten determinar el ángulo de fase y la amplitud de todas las indicaciones, así como almacenar éstas y evaluarlas de acuerdo a criterios preestablecidos (fase, pérdida de espesor, amplitud, etc.) en cada uno de los canales utilizados en el examen.
 
Los resultados obtenidos de la evaluación son importados a una representación gráfica de la placa tubular, lo que nos permite visualizar la localización de los tubos dañados, de acuerdo con grados de severidad previamente definidos. 
 
El personal encargado de la evaluación está certificado como Nivel II o III, de acuerdo con la norma ISO 9712.

 

Contact Intertek