Intertek es un organismo aprobado por la GSO para la verificación de la conformidad de los productos eléctricos y electrónicos destinados a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait, Yemen, Omán y Qatar.
El G-Mark es un requisito necesario para vender productos eléctricos de baja tensión y electrodomésticos en los países que componen la GCC Standardisation Organisation (GSO). Los fabricantes deben demostrar su conformidad de acuerdo con los estándares de seguridad y calidad en vigor en esta área junto con los requisitos adicionales previstos por la GSO, los cuales están incluidos en Gulf Technical Regulations BD14004. El G-Mark es un requisito obligatorio que se une a los estándares de seguridad precedentes y a los procedimientos actualmente en vigor en siete países árabes.
Intertek ayuda a los fabricantes y exportadores a comprender los requisitos para la obtención del G-Mark previstos en el Gulf Technical Regulations y demostrar la conformidad de sus productos gracias a la red global de laboratorios de ensayos acreditados ISO 17025 en Europa, Norteamérica y Asia.
Desde el 1 de julio de 2016, los requisitos previstos en las Regulaciones Técnicas se han hecho obligatorias: todos los fabricantes de productos eléctricos de baja tensión y de electrodomésticos que exporten a los países del Golfo deben demostrar la conformidad con los estándares de calidad y seguridad previstos.
Las empresas exportadoras encontrarán diversas obligaciones en base a si sus productos pertenecen a la Lista 1 o a la Lista 2 diseñadas por la GSO.
Para los productos regulados por la Lista 2, se solicita la verificación por parte de un Organismo Notificado.
Todos los fabricantes de productos que pertenezcan a la Lista 2 deben acudir necesariamente a un Organismo Notificado, como es Intertek, para que examine las especificaciones técnicas del producto y verifique que cumple con los requisitos de la Gulf Technical Regulation aplicable.
El Organismo Notificado realiza una verificación documental de conformidad del producto y asegura que el fabricante ha implementado un sistema de control para posteriormente emitir un informe de la evaluación y el certificado Gulf Type Examination Certificate.
La mayor parte de los productos pertenecientes a la Lista 2 entran dentro del alcance de la norma IEC 60335-1 (Electrodomésticos) y las partes relativas aplicables como, por ejemplo:
- Ventiladores eléctricos
- Frigoríficos/congeladores
- Lavadoras/secadoras
- Batidoras eléctricas/centrifugadoras para alimentos
- Tostadores
- Secamanos eléctricos/secadores de pelo eléctricos
- Aparatos eléctricos para calefacción
- Hornos microondas
- Fogones/hornos/parrillas
- Calentadores de agua
- Planchas
- Climatizadores
- Enchufes/tomas de corriente
- Otros productos
A partir del 1 de julio de 2016, todos los productos incluidos en la Lista 2 deben ser conformes en base a lo previsto por el reglamento técnico aplicable para ser vendidos en el GSO.