Ayudamos a la industria marítima a cumplir con las emisiones de óxidos de azufre

Desde el 1 de enero de 2020, el límite de contenido de azufre en el combustible usado a bordo de los buques que operan fuera de las zonas de control de emisiones designadas por la IMO debe ser de 0,50% masa/masa. Esta fecha marcó el último paso legislativo del Anexo VI del Convenio MARPOL, implementado por la Organización Marítima Internacional (OMI o IMO de sus siglas en inglés), para limitar la contaminación del aire y la acidificación de los océanos por parte del sector marítimo. Los nuevos límites representan un cambio considerable para los compradores de combustibles que han debido afrontar un número significante de obstáculos para cumplir con esta regulación.

Cómo Intertek puede ayudarle

En la búsqueda de cumplimiento con el límite de 0,50% de emisiones de óxidos de azufre, los compradores de combustibles deben reconsiderar sus necesidades individuales de cumplimiento y, en particular, mirar hacia las implicaciones de estos cambios significativos en la calidad y características de los productos a suministrar.

La red global de laboratorios de Intertek apoya a los compradores de combustible a no sólo garantizar su cumplimiento con los requisitos legislativos, sino también a comprender las características individuales del combustible para asegurar su gestión satisfactoria a bordo del buque.

A través del análisis de los combustibles de acuerdo con el estándar ISO 8217 los compradores de combustible pueden garantizar los diferentes parámetros de calidad para prevenir su exposición a riesgos innecesarios en relación con la tripulación y el propio buque.

IMO 2020 – Requisitos del límite mundial de las emisiones de óxido de azufre

La implementación del límite 0,50% m/m de la IMO 2020 Global Sulphur Cap es el último paso dado a lo largo de todos los cambios regulatorios que se han producido a nivel regional y global en los últimos 15 años dentro de la industria marítima y de las operaciones de bunker. El cronograma completo, que comenzó en mayo de 2005, ha cubierto cambios que han resultado en reducciones en los niveles de las emisiones de óxido de azufre. 

En este momento, los buques están limitados al uso de combustibles que tengan un contenido de azufre no superior al 0,10% m/m en todas las Zonas de Control de Emisiones y no superior a 3,50% m/m bajo los requisitos del límite mundial de emisiones de óxido de azufre. El límite de azufre en 0,50% m/m, implementado el 1 de enero de 2020, es el último paso en los cambios regulatorios basados en los requisitos del Anexo VI de Marpol. 

Sin embargo, el cronograma del Anexo VI de Marpol no ha sido el único impulsor hacia un cambio regulatorio; tanto gobiernos locales como países y territorios han tomado pasos adicionales y han implementado cambios regionales que han tenido un impacto sobre los compradores de combustible. Desde un punto de vista legislativo, está claro que esto ha tenido un impacto significativo en el cumplimiento de calidad del combustible.

Cambio legislativo y el impacto en la calidad de los combustibles

A lo largo de los años se han producido cambios significativos en el número y tipología de los combustibles sometidos a cumplimiento legislativo. Esto ha provocado cambios sustanciales en la cadena de suministro, teniendo un impacto en la calidad del producto. Intertek ha observado fluctuaciones significativas en la calidad de estos productos durante la evolución de estos cambios legislativos, lo cual es un indicador de los cambios sufridos en la cadena de suministro y una demostración de cómo los compradores de combustible se han ido adecuando a la demanda de diferentes tipologías de combustibles. 

Esta información se extrae del programa de análisis de calidad de combustible de Intertek, que contempla datos desde el momento en que se modificó el límite de azufre del 1,50% m/m de las Zonas de Control de Emisiones al 1,00% m/m y que entró en vigor el 1 de julio de 2010. En particular, este cambio en los niveles aceptables de las emisiones de óxido de azufre queda reflejado en los patrones de mezcla. 

Este incremento en las operaciones de mezclas trajo consigo nuevas oportunidades para adulterar los combustibles con un mayor abanico de existencias mezcladas, lo que se tradujo en un impacto negativo en lo que a la calidad de producto concierne con mayor número de casos de inestabilidad, problemas con la combustión y mayor contaminación. El saldo hacia el límite de 0,50% m/m de emisión de óxido de azufre espera reintroducir este tipo de mezcla a gran escala y los problemas de calidad que estas prácticas han traído consigo.

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