Construyendo una Ventaja Competitiva en Alimentos
10 ago. 2019
Los consumidores de alimentos de hoy están más preocupados que nunca por la integridad y la calidad de los alimentos que compran. Las empresas inteligentes están aprendiendo que el cumplimiento no es solo “obligatorio” para mantener la seguridad del producto y mantener a los reguladores a raya. Más que para demostrar la integridad se está convirtiendo en una ventaja estratégica en el mercado, ya que asegura a los clientes que sus productos son seguros para el consumo, que se obtienen de manera ética y fieles s a su nombre y/o etiqueta. Eso aumenta la confianza de la marca y la lealtad del cliente, lo que a su vez aumentará su rentabilidad.
Artículo publicado por SAI Global, actualmente perteneciente al Grupo Intertek. Leer más
Seguridad Alimentaria
Todos sabemos que los productos alimentarios deben ser seguros. Las retiradas de alimentos pueden paralizar una empresa y la rehabilitación de la misma después de la retirada puede llevar mucho tiempo, y eso si tienes suerte. Necesita acceso a la experiencia técnica adecuada, ya sea de origen interno o externo, para ayudarlo a comprender la situación de riesgos de sus productos. Esto significa que debe tomar en serio el control de procesos, la monitorización ambiental y el mantenimiento preventivo de todos sus programas de planta y saneamiento. No hay atajos, los riesgos superan con creces alos costes. Además los beneficios pueden ser significativos. Sus clientes no son los únicos afectados por su programa de seguridad alimentaria, sus proveedores y socios también participan en el producto terminado. Asegurándoles que tomas en serio la seguridad alimentaria y demostrando este compromiso a través de medidas prácticas y reales, fortalecerás tus relaciones comerciales e incluso podrás crear nuevas oportunidades para la colaboración y el desarrollo de productos.
Abastecimiento Responsable
El suministro responsable no solo consiste en asegurar a sus clientes que sus productos son auténticos, no son producidos utilizando mano de obra esclava y son responsables con el medio ambiente, aunque esto último es de vital importancia. También se trata de permanecer cumpliendo. El abastecimiento responsable se está convirtiendo en una pieza importante del rompecabezas de cumplimiento, ya que los reguladores ahora requieren controles más estrictos, además de la evidencia de que su empresa comprende y controla estos factores. Esto se puede ver a través de la introducción de legislación para la esclavitud moderna y un etiquetado más estricto del país de origen. Pero vamos a dar un paso atrás. A pesar de la importancia de que su marca pueda sobrevivir al escrutinio tanto del consumidor como del gobierno y el riesgo de hacer algo incorrecto, hacer lo correcto es un negocio positivo y otra manera de mejorar su reputación.
Salud y Bienestar
En todo el mundo desarrollado, cada vez más personas que padecen alergias alimentarias. Puede ser debido a cambios en las dietas, “”hipótesis de higiene”” o cambios ecológicos locales. Nadie sabe realmente por qué, pero el resultado es que los consumidores están más alertas que nunca sobre lo que hay en sus alimentos. Esa es una de las razones por las que las declaraciones de alimentos se han vuelto tan importantes. Sin gluten, sin nueces, alérgenos… se debe presentar a los clientes información clara y confiable para que puedan tomar decisiones informadas sobre los alimentos que consumen. En algunos casos, la información incorrecta puede ser mortal. La provisión de esta información implica necesariamente la monitorización de su cadena de suministro, los procesos de producción e instalaciones, e incluso la distribución, la cual requiere un coste. Pero nuevamente, la ventaja es que puede convertirse en una fuente de ventaja competitiva. Los proveedores y productores con una reputación de alta calidad, con alimentos etiquetados con precisión serán los preferidos por los clientes.
Educación
En la vida, uno nunca debe dejar de aprender, y a menudo escuchamos sobre la necesidad de “”educar al consumidor””. Esto es de vital importancia: los consumidores con conocimientos son consumidores más exigentes, pero es de igual importancia educar a sus equipos, proveedores y otros socios. Crear una cultura consciente de los riesgos dentro de su organización requiere proporcionar la capacitación inicial correcta con seguimientos regulares. Se debe dirigir desde la parte superior y se deben implementar las herramientas y prácticas de trabajo correctas para que resulte sencillo y fácil actuar teniendo en cuenta la seguridad alimentaria. La cultura de seguridad alimentaria debe estar en constante evolución. Si crees que tu organización es lo suficientemente buena, estás equivocado. Es un proceso de mejora continua, alimentado por el aprendizaje, la comunicación y el intercambio de información que abarca y facilita hacer las cosas correctas cuando nadie está mirando. Dicho esto, apreciamos absolutamente que crear una ventaja competitiva en los alimentos, basada en las cuatro ideas anteriores, sea fácil de hablar y más difícil de ejecutar. Pero, con los socios adecuados, puede comenzar a construir antes de lo que cree, y los resultados positivos no tardarán en llegar.”