02 mar. 2020

Artículo publicado por SAI Global, actualmente perteneciente al Grupo Intertek. Leer más   

 


 

¿Qué es GRASP?

GRASP es un acrónimo de Global Risk Assessment for Social Practices (Evaluación del Riesgo Global de las Prácticas Sociales) y es una evaluación que se lleva a cabo generalmente como parte de una inspección de las normas de acuicultura o de las granjas de GLOBALG.A.P.

La organización líder en normas GLOBALG.A.P. tiene la misión de promover las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en todo el mundo. Su objetivo es una producción agrícola segura y sostenible que beneficie a los agricultores, proveedores, minoristas y consumidores de todo el mundo, y establece normas voluntarias para la certificación de productos agrícolas.

GLOBALG.A.P. tiene una norma básica para el Aseguramiento Integrado de Granjas, la cual tiene una estructura modular que le permite asegurar todos los aspectos de la actividad agrícola. Todas las empresas de una explotación o de un grupo de explotaciones agrícolas pueden incluirse en una evaluación y ser reconocidas en un único certificado.

Además, GLOBALG.A.P. también ofrece varios módulos adicionales (Add-Ons) los cuales pueden incluirse en la evaluación básica para satisfacer los requisitos de minoristas específicos u ofrecer certificación para áreas de interés particular.

Reconociendo que las personas son fundamentales para cualquier buena práctica, GRASP fue desarrollado como uno de estos módulos adicionales. Se trata de un módulo voluntario, listo para ser utilizado, desarrollado para evaluar las prácticas sociales en la granja, abordando aspectos específicos de salud, seguridad y el bienestar de los trabajadores.

Consistente en once requisitos estandarizados con un SGC (Sistema de Gestión de Calidad) específico, GRASP está diseñado para extender los estándares sociales/éticos de la Certificación GLOBALG.A.P.

El reconocimiento de la finalización de la evaluación de GRASP ayudará a los productores a demostrar el cumplimiento de la legislación laboral tanto nacional como internacional. Mientras que las evaluaciones de GRASP no son auditorías sociales completas, GRASP se centra en examinar el aspecto social del sistema de gestión del productor.

Normalmente, la evaluación del GRASP se llevará a cabo al mismo tiempo que la evaluación de las BPA, pero en el primer año de certificación es posible entregarla como una evaluación independiente vinculada a la última evaluación de las BPA. En los años siguientes, las dos evaluaciones serán combinadas.

Para aquellas empresas que realicen la certificación a través de las normas GLOBALG.A.P. equivalentes a las BPA – también puede ser aplicado el GRASP. Este es un factor importante para aquellos productores con demandas de mercado para el GRASP, con normas nacionales que han sido evaluadas según la norma equivalente de GLOBALG.A.P. En el Reino Unido esto incluye la Norma de Productos Frescos Asegurados por el Tractor Rojo

¿Qué significa sostenibilidad?

La sostenibilidad se enfoca en satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

El concepto de sostenibilidadse compone de tres pilares principales: 

  • Económico.
  • Medio Ambiental.
  • Social 

¿Cómo se apoyan mutuamente el GRASP y la sostenibilidad?

El GRASP se ocupa principalmente del elemento social de la sostenibilidad, pero como estos tres conceptos están intrínsecamente vinculados, también tendrá un efecto mayor o menor en los aspectos económicos y ambientales.

Una forma de tratar de asegurar que el negocio agrícola siga siendo un lugar de trabajo atractivo (para lo que parece ser un conjunto más limitado de trabajadores), es utilizar las normas del GRASP para demostrar el mantenimiento de instalaciones y condiciones de empleo sólidas.

Estas normas de Buenas Prácticas se vinculan directamente con la sostenibilidad social y, en consecuencia, ayudarán a tener un efecto positivo en la sostenibilidad económica de las empresas agrícolas y pesqueras.

Además, cualquier mejora realizada es reconocida en la evaluación del GRASP.

Los detalles de la evaluación del GRASP son visibles para los interesados que se suscriben al GRASP y se encuentran en la base de clientes del GRASP. Esa visibilidad garantiza que los clientes de las empresas evaluadas por el GRASP también son conscientes de las medidas para mantener y/o mejorar la experiencia de los trabajadores y demostrar mayores niveles de sostenibilidad. Con las Normas Generales de Protección de Datos en vigor, se tiene mucho cuidado en asegurar que, aunque se demuestren los principios del bienestar de los trabajadores, la identidad o detalles de ningún individuo sean visibles para otras empresas.

Información Adicional

Si bien el GRASP es una evaluación voluntaria en lo que respecta a GLOBALG.A.P., muchos minoristas exigen que los proveedores tengan, o se comprometan a tener, la certificación GRASP para suministrarles mercancías.

Para asegurar que la evaluación con respecto a la norma GRASP sea apropiada para el país en el que se realiza, se ha elaborado una serie de Directrices Nacionales de Interpretación (DNI) para aclarar los puntos de control y la legislación local. Las DNI son formuladas por un comité dentro del país en cuestión, remitiendo al evaluador a la legislación apropiada, a las condiciones de negociación colectiva y así sucesivamente.

Las DNI son luego revisadas por un subcomité de la Secretaría de GLOBALG.A.P. para confirmar su contenido y, una vez finalizados, se publican en el sitio web de GLOBALG.A.P.: https://www.globalgap.org/es

Tienen una validez de tres años, tras los cuales el comité del país examinará el contenido, lo actualizará cuando proceda y lo volverá a presentar para su revisión y aprobación.

En los casos en que se disponga de DNI, se podrá aprobar al asesor agrícola habitual para que realice la evaluación. Es importante tener en cuenta que los países en los que se dispone de DNI pueden disponer de un camino más corto para que los auditores y/o inspectores estén cualificados.

Cuando no existen DNI, el evaluador debe estar más cualificado como auditor social y ético.

Se ha demostrado que las evaluaciones y la certificación mejoran la “Sostenibilidad” de la producción primaria en la industria alimentaria, de varias maneras: 

  • El cambio positivo resulta de muchas evaluaciones y normas de tipo de sostenibilidad.
  • Las mejoras ambientales pueden ser medidas.
  • Cambio social (con mejores condiciones laborales).
  • “Know-How” (crear una mejor comprensión de los requisitos legales y de las prácticas mejoradas).
  • Los ingresos de los productores pueden aumentar al acceder a un espectro más amplio de mercados y oportunidades. 

Para un productor primario, el GRASP debería ayudar al Bienestar de los Empleados y a la Sostenibilidad social.