El Reino Unido está pendiente de un cambio regulatorio en su Programa UKCA
22 jul. 2022
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado su intención de introducir una nueva regulación como principio para reducir los costes asociados a la recertificación/reevaluación de productos para el marcado UKCA. Esta nueva regulación, cuando se introduzca (sin plazos), y basada en los criterios de notificación resumida, aumentará eficazmente la aceptación del marcado CE de los productos como medio para cumplir con los requisitos del marcado UKCA.Hasta que esta nueva normativa entre en vigor, se mantendrá el marco regulatorio, los plazos y los procesos de evaluación de conformidad actuales para el marcado UKCA ya que, a partir del 1 de enero de 2023, el marcado CE ya no se aceptará en los productos que se comercialicen en el mercado de Gran Bretaña.
Todos los detalles pueden encontrarse en el comunicado oficial del gobierno del Reino Unido. Consulte la actualización del 22 de junio en este link.
Sobre la introducción del nuevo reglamento
En resumen, la evaluación de la conformidad del producto experimentará los siguientes cambios:
- Las actividades completadas de evaluación de conformidad llevadas a cabo en el producto según los requisitos de la UE (incluidos los ensayos, la certificación y los acuerdos contractuales existentes relacionados con el control de calidad o la auditoría de los certificados existentes) realizadas por organismos de evaluación de conformidad fuera del Reino Unido (organismos notificados de la UE acreditados por su acreditación nacional) para la certificación CE antes del 1 de enero de 2023 podrán ser utilizadas por los fabricantes para declarar que los tipos de productos existentes cumplen con UKCA.
- Los productos aún deben llevar el marcado UKCA y deberán someterse a una evaluación de conformidad con un organismo aprobado del Reino Unido al vencimiento del certificado o después de 5 años (31 de diciembre de 2027), lo que ocurra primero.
- Que los fabricantes soliciten el marcado UKCA sin necesidad de ninguna participación de la Community Advisory Board (CAB) reconocida en el Reino Unido y que continúen comercializando sus productos, sobre la base de su examen de tipo CE existente completado antes del 31 de diciembre de 2022, durante la vigencia del certificado emitido, o hasta el 31 de diciembre de 2027 (lo que ocurra primero).
- Para los procedimientos de evaluación de conformidad no completados y respaldados por un certificado CE emitido antes del 1 de enero de 2023, los productos se considerarán productos "nuevos". Esto también incluye cuando los bienes están sujetos a cambios importantes, reacondicionando su desempeño original, propósito o tipo, requiriendo una nueva certificación. Cualquier producto "nuevo" debe cumplir con los requisitos reglamentarios de Gran Bretaña, incluido el requisito de evaluación de la conformidad por parte de un organismo aprobado del Reino Unido a partir del 1 de enero de 2023.
- Normativa de Emisión de Ruido en el Medio Ambiente por Equipos para Uso Exterior 2001
- Reglamento de Suministro de Maquinaria (Seguridad) 2008
- Reglamento de Ecodiseño para Productos Relacionados con la Energía 2010
- Reglamento sobre juguetes (seguridad) de 2011
- Reglamento de Explosivos 2014
- Reglamento de Artículos Pirotécnicos (Seguridad) 2015
- Reglamento de Compatibilidad Electromagnética 2016
- Reglamento de Recipientes a Presión Simples (Seguridad) 2016
- Reglamento de Ascensores 2016
- Reglamento de Equipos a Presión (Seguridad) 2016
- Reglamento de Equipos y Sistemas de Protección Destinados a su Uso en Atmósferas Potencialmente Explosivas 2016
- Reglamento de Instrumentos de Pesaje No Automáticos 2016
- Reglamento de Instrumentos de Medida 2016
- Reglamento de Embarcaciones de Recreo 2017
- Reglamento de Equipos de Radio 2017
- Reglamento 2016/425 sobre equipos de protección personal tal como se aplica en GB
- Reglamento 2016/426 sobre aparatos de gas tal como se aplica en GB