La Directiva RSE de la Unión Europea (conocida como CSRD de sus siglas en inglés) introduce por primera vez la obligatoriedad de informar sobre aspectos en materia de conservación del medioambiente, el entorno social y la gobernanza corporativa (ESG, Environmental, Social, Governance).
Las organizaciones cualificadas tendrán que presentar sus informes con arreglo a la CSRD, además de los requisitos estándar de información financiera (cuenta de resultados, balance y notas a los estados financieros).
Esta nueva norma fue aprobada por el Consejo de la UE el 28 de noviembre de 2022 y actualiza y sustituye a la Directiva sobre información no financiera (NFRD), además de ampliar su alcance. Los países europeos están aprobando ahora su propia legislación local para aplicar la norma.
¿A qué empresas afecta la Directiva RSE?
La Directiva RSE afecta a todas las grandes empresas y sociedades cotizadas de la UE que cumplan al menos dos de los tres criterios:
- Más de 250 empleados
- Volumen de negocios superior a 40 millones de euros
- Balance superior a 20 millones de euros
Las empresas no europeas también se verán afectadas si:
- Su volumen de negocios neto generado en la UE supera los 150 millones de euros, y;
- Tienen al menos una sucursal o filial en la UE
¿Cuándo deberán presentarse los primeros informes de la Directiva RSE?
Los primeros informes de la nueva Directiva RSE deberán presentarse en 2025, sobre la base de las actividades del ejercicio 2024, lo que significa que las empresas deben prepararse ya mismo.
2025Empresas de la UE que cotizan en bolsa y empresas ya sujetas al NFRD (> 500 empleados) | 2026Grandes empresas que cumplan al menos dos de estos tres criterios:>250 empleados >40 millones de euros de ingresos >20 millones de euros de balance | 2027Pequeñas y medianas empresas (PYME) que cotizan en la UE y con 50-250 empleados | 2028Empresas no pertenecientes a la UE con:>150 millones de euros de facturación neta generada en la UE Al menos una sucursal/subsidiaria en la UE |
¿Cómo pueden prepararse las empresas para la Directiva RSE?
Es esencial que las empresas empiecen a prepararse ahora para la Directiva RSE, ya que este cambio en la presentación de informes obligatorios conlleva nuevos requisitos en cuanto a los datos que deben comunicarse. Para asegurarse de que puede presentar satisfactoriamente la Directiva RSE en su primer plazo, debe asegurarse de que podrá recopilar y comunicar toda la información exigida por la norma. Es posible que tenga que introducir cambios en sus actividades o en la forma en que registra la información actualmente. Por lo tanto, cuanto antes empiece a evaluar su preparación actual, mejor.
Intertek ofrece soluciones flexibles y personalizadas para afrontar los requisitos que la Directiva RSE exige para su empresa. Nuestro objetivo es ayudarle a asegurar que su organización está en la mejor posición posible para cumplir con los nuevos requisitos de la Directiva RSE.
Cómo Intertek puede ayudarle a prepararse para la Directiva RSE
La experiencia de Intertek en materia de sostenibilidad, combinada con nuestro profundo conocimiento de las operaciones de nuestros clientes en una amplia gama de sectores, nos permite estar en una posición privilegiada para ayudarle a prepararse para este cambio significativo.
Le ayudamos en el análisis de lagunas (gap analysis) para garantizar que tiene una visión clara del estado actual en que se encuentra su empresa respecto a la nueva Directiva RSE y trabajamos con usted para definir planes de acción claros para abordar cualquier laguna que se pueda dar y prepararle para su primera presentación de informe respecto a la Directiva RSE.
Si ya dispone de un sistema de gestión ISO, también podemos ayudarle a comprender qué medidas debe tomar específicamente para que sus procesos actuales evolucionen y estén preparados para los requisitos de la Directiva RSE.